Pediatra de Confianza - Consejos y soluciones probadas para eliminar la Otitis de tu hijo de forma definitiva.
17007
post-template-default,single,single-post,postid-17007,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

Tratamiento de la Otitis: Rompiendo el paradigma

29 Mar Tratamiento de la Otitis: Rompiendo el paradigma

La última guía para el tratamiento de la otitis serosa que comentamos en un post anterior y que aquí enlazamos (Ver post), dejaba claro que: Debían colocarse tubos de drenaje timpánico (Cirugía), tras el diagnóstico de moco en el oído persistente mayor de tres meses sin mejora y una prueba de audición anormal. Preocupados ante esta situación e identificados con los padres que se sienten frustrados y agobiados porque no les queda más remedio que rendirse a la cirugía.

Presentamos como  alternativa: Los Globos de Insuflación Nasal (Otovent®) Ver vídeo, este innovador sistema ha merecido el reconocimiento por el National Institute of Health and Care Excellence (NICE)  por aportar mejoras significativas demostradas (Ver enlace NICE)

En nuestra consulta proponemos que el manejo del niño con otitis a repetición debe cimentarse en 4 pilares:

1. Diagnóstico: El diagnóstico de inicio y resolución de la otitis debe hacerse con un timpanómetro. Diagnóstico de inicio y final. (Ver post).
  2. Se debe descartar patología asociada y tratarla, tales son: Alergias respiratorias, Reflujo gastroesofágico, Adenoides hipertróficos (carnots), Inmunodeficiencias, grupos de riesgo. Entre otras causas.
  3. Fortalecimiento del sistema inmunitario: Vacunación completa incluyendo vacuna antigripal, anti pneumococo y anti varicela (Ver post).

En algunos casos estudio de la flora bacteriana para ver si necesita tratamiento anti Candida albicans y potenciación de la flora inmunomoduladora  con terapia microbiológica (Ver post).

4.  Terapia respiratoria, insistiendo en lavados nasales bien hechos y frecuentes (Ver post) y el uso de Globos de insuflación nasal como se observa en el vídeo adjunto. Porque la apertura de la trompa de Eustaquio es la solución definitiva (Ver vídeo).

Abrir la trompa por la nasofaringe es la manera natural, equivale a abrir un portón pesado, que cuesta mucho esfuerzo al inicio pero una vez se abre es suficiente (Ver vídeo Anatomía del Oído). Mientras que los drenajes (cirugía) equivalen sólo a abrir una pequeña ventana.

Debo decir enfáticamente que si no se han identificado y controlado adecuadamente las causas que predisponen a la otitis  y no se ha fortalecido el sistema inmunitario, tras la cirugía el paciente muy posiblemente volverá a recaer.

2016-03-29_1832

Autoinflation as a Treatment of Secretory Otitis Media. A Randomized Controlled Study.

E. Stangerup, MD; J. Sederberg-Olsen, MD; V. Balle, MD

Arch Otolaryngol Head Neck Surg. 1992;118(2):149-152.

No hay Comentarios

Publicar un Comentario