Otitis recurrente
16962
post-template-default,single,single-post,postid-16962,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

Terapia Microbiológica para Otitis Recurrente

02 Ene Terapia Microbiológica para Otitis Recurrente

 

Trabajar a ciegas es trabajar empíricamente.

El uso de Probióticos o Terapia Microbiológica, se está extendiendo por su innegable eficacia.

Los Probióticos (del griego “por la vida”), son sustancias activas hechas en base a microorganismos vivos, lisados o sus componentes.

El mecanismo de acción es estimular en el intestino el sistema inmunitario, aumentando la actividad de los macrófagos y linfocitos T y B. También actúan como ayuda y soporte para la microbiota intestinal normal protegiendo la capacidad defensiva de las mucosas y produciendo nutrientes para la recuperación de las células intestinales.

El uso de Probióticos se viene usando en todas las edades pediátricas, recientemente se han publicado excelentes resultados en la prevención de la Enterocolitis necrotizante en prematuros.

Pero,… vamos a ciegas, los damos a dosis “recomendadas” y no sabemos hasta cuándo y cuanto dar.

Damos y ya…. Preparados bacterianos únicos, múltiples,….lisados bacterianos,….hongos.

¡Todo funciona!, el empirismo en su máxima expresión.

Yo lo tengo claro:

  1. Los antibióticos son excelentes y los uso, pero…dañan la microbiota, producen síntomas gastrointestinales y un inmediato debilitamiento de las defensas que se expresa mayoritariamente en la edad pediátrica por infestación de hongos (Candida albicans), como la dermatitis del pañal y el algodoncillo (muguet) en la boca.
  2. Para no trabajar a ciegas indico un análisis cualitativo y cuantitativo de la microbiota donde se aprecia la cantidad y proporción de los grupos bacterianos que son necesarios conocer, para restablecer el equilibrio mediante el tratamiento.

Entonces, un estudio de microbiota equivale a un censo poblacional. Se determina la cantidad y tipo de microorganismos presentes en una muestra de heces.

Observamos por ejemplo, la proporción del hongo Candida albicans, es decir si está incrementada ganando terreno a población bacteriana defensiva.

La cantidad de Flora Protectora o flora del yogurt, es decir lactobacilos y bifidobacterium sp. Son los que mejor trabajan en la prevención de la diarrea inducida por antibióticos y en la recuperación intestinal después de la gastroenteritis infecciosa.

La Flora Inmunomoduladora está constituída y depende de Escherichia coli y Enterococcus sp. La estimulación con preparados de microorganismos lisados y vivos de estas especies han demostrado eficacia en la protección sistémica de los niños con infecciones recurrentes y alergias.

La Flora Proteolítica o de putrefacción (E. coli Biovare, Pseudomonas, Proteus, Clostridium sp. entre otros), habitan en el intestino grueso principalmente y su desequilibrio se expresa como dispepsias fermentativas y diarreas.

Es interesante comentar la Flora Muconutritiva (Akkermansia muciniphila y Faecalibacterium prausnitzii), además de producir nutrientes necesarios para el correcto funcionamiento intestinal, las alteraciones cuantitativas de estas especies bacterianas se relacionan con la obesidad y la Diabetes mellitus.

Por lo tanto, existen en el mercado pruebas para determinar con certeza los requerimientos de Terapia Microbiológica.

La Terapia Microbiológica se usa para compensar cualquier defiencia o sobrecrecimiento, para mejorar la respuesta del sistema inmunitario.

El intestino es el cerebro del sistema inmunitario y la Terapia Microbiológica es una manera natural y segura de lograr una mejora en su funcionamiento.

Como en el tratamiento de la otitis se usan frecuentemente antibióticos que afectan la microbiota, es recomendable y útil realizar el examen que oriente la Terapia Microbiológica para recuperarla objetivamente.

Summary
Article Name
Terapia Microbiológica para Otitis Recurrente
Description
Terapia Microbiológica para Otitis Recurrente en niños.
2 Comentarios
  • loli
    Publicado a las 23:34h, 12 enero Responder

    Un artículo muy interesante donde e resuelto muchas de las dudas que tenia sobre este tema. Saludos.

    • Alejandro Patrón
      Publicado a las 11:59h, 29 marzo Responder

      Muchas gracias,
      Quedo atento. Si puedo ayudar más, encantado.
      Alejandro

Publicar un Comentario