Otitis Media
16990
post-template-default,single,single-post,postid-16990,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

Otitis Media: Nuevas propuestas 2016

22 Feb Otitis Media: Nuevas propuestas 2016

La OME (otitis serosa) es un padecimiento frecuente entre los niños que empiezan la guardería y que muchas veces es consecuencia de una secuela de una otitis media aguda, una alergia respiratoria, una obstrucción o un reflujo gastro-esofágico.

Para  tratar de manera efectiva las otitis con mucosidad en el oído es importante entender bien lo que sucede  (Clica aquí para ver curso de partes del oído)

Ya sean crónicas (más de tres meses) o agudas, tenemos nuevas propuestas que nos llegan desde la Academia Norteamericana de Otorrinolaringología:

1.Mejorar el diagnóstico:  Que se logra con el instrumental adecuado (Timpanometría y Otoscopia neumática) ya que es fácil pasar por alto los síntomas de otitis serosa.

En un post publicado anteriormente demostrábamos que solo se diagnostica uno de cada 6 casos (Clica aquí para ver el post Otitis necesidades de diagnóstico).

  1. Poner atención sobre grupos de alto riesgo, niños entre los 12 y 18 meses que sufran:
  • Pérdida de audición.
  • Sospecha de trastorno del lenguaje.
  • Autismo.
  • Síndrome de Down o alteraciones cráneo faciales.
  • Ceguera o importante compromiso de la visión.
  • Paladar hendido con o sin labio leporino.
  • Retraso en el desarrollo.

Se hace cada vez más necesario incluir en las revisiones del año y los 18 meses una Timpanometría de rutina. Y una evaluación audiométrica cuando el diagnóstico de Otitis serosa se halla confirmado y dure más de tres meses.

  1. No operar de adenoides (carnots) a menores de 4 años.

Tras la revisión de la guía queda claro que la indicación actual de operación de adenoides  junto con la colocación de tubos de drenaje transtimpánico no aporta beneficios adicionales, salvo si existiera obstrucción nasal evidente.

 

  1. Tratamientos innecesarios

Otro de los aportes interesantes de la guía es la evidencia de que usar tratamiento farmacológico habitual: Antibióticos, corticoides orales, descongestionantes, corticoides nasales, no funciona del todo. Es decir, es necesario usar tratamientos de medicina preventiva para no llegar a la cirugía de drenaje transtimpánico.

5. Cirugía de Drenaje Transtimpánico

Se deben  colocar tubos de drenaje timpánico, tras el diagnóstico de moco en el oído persistente mayor de tres meses sin mejora y una prueba de audición anormal.

 

Resultan interesantes las propuestas de la nueva guía porque refuerzan nuestra idea de contar en los consultorios de pediatría general, donde se hacen revisiones del niño sano, de instrumentos más fiables y que diagnostiquen más rápido y seguramente la otitis serosa (OME).

 

 

Quisiera ofrecer a los lectores de este post la posibilidad de hacer una timpanometría a todos los niños que les toque su revisión anual sean miembros de nuestro Club de la Salut Familiar o sean Mutualistas de Assistencia Sanitaria Colegial o Mútua General de Catalunya. Favor solicitar su cita al 936 190 384.

 

Si te ha gustado este post agradecería que lo compartieras con tus amigos.

Summary
Article Name
Otitis Media
Description
Otitis Media: Nuevas propuestas 2016
Author
Tags:
No hay Comentarios

Publicar un Comentario