Pediatra de Confianza - Consejos y soluciones probadas para eliminar la Otitis de tu hijo de forma definitiva.
17133
post-template-default,single,single-post,postid-17133,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-7.5,wpb-js-composer js-comp-ver-4.5.3,vc_responsive

Adenoides, Vegetaciones, Carnots y otras palabras que vas a escuchar cuando tu niño sufre otitis.

22 May Adenoides, Vegetaciones, Carnots y otras palabras que vas a escuchar cuando tu niño sufre otitis.

Venimos insistiendo en que la clave para la salud auditiva del niño es:  tener la nariz limpia y el oído medio ventilado.

Los adenoides son tejido linfoide, es decir tejido de defensa. Se ubican en la nasofaringe, por encima de la campanilla. En los niños están normalmente muy activos y aumentados de tamaño. En Cataluña se les conoce como Carnots, en Sudamérica como Vegetaciones.

Los adenoides aumentan anormalmente de tamaño cuando sufren una infección crónica, además se constituyen en un reservorio de bacterias y virus.

Obstruyen la entrada de aire por la nariz y la salida de la trompa de Eustaquio que es el drenaje natural del moco del oído medio y su única vía de ventilación.

Los signos para reconocer una infección crónica de adenoides son:

  • Respiración ruidosa
  • Obstrucción nasal
  • Ronquidos cuando duerme.
  • Respiración por la boca permanente (boca abierta).
  • Voz anormal (el niño habla como si tuviera una nariz tapada, conocida como voz hiponasal).
  • Sueño inquieto.
  • Resfrios frecuentes, mocos todo el tiempo.

El diagnóstico de obstrucción de la vía aérea por adenoides aumentados de tamaño,  se hace con una radiografía del cavum (nasofaringe), o con la observación directa del tejido adenoideo con instrumentos.

La mayoría de los niños que están en una lista de espera para la cirugía de oídos van también para operarse de adenoides.

Si el niño tiene otitis a repetición y los antibióticos no son suficientes para controlarlas, debemos plantear la posibilidad de la extracción de los adenoides infectados mediante la cirugía.

En los últimos años, se han publicado resultados excelentes al tratamiento de la obstrucción nasal moderada a severa en niños producida por adenoides.

Esto se ha logrado utilizando corticoides intranasales.

El meta-análisis publicado por Linjie Zhang y colaboradores (Universidad de Rio Grande, Brasil), publicado en The Cochrane Collaboration Library en 2010, complementa al estudio ya publicado en 2008. Evalúa 6 estudios aleatorios donde participaron 394 niños entre 0 y 12 años de edad.

Los resultados principales demuestran que  en 5 de los 6 estudios evaluados hubo una reducción del tamaño adenoideo, lo que demuestra una eficacia significativa del tratamiento con corticoides intranasales.

La respuesta en los estudios exitosos, fue mayor del 75 % y no se reportaron efectos adversos en ninguno de los casos.

Vemos con mucha alegría y esperanza la posibilidad de tratar los adenoides hipertróficos con tratamiento conservador, lo que podría evitar muchas cirugías.

No hay Comentarios

Publicar un Comentario